Breve reseña histórica de la Pastoral Social Diocesana de Benjamín Aceval.

En un mundo donde la evangelización se entrelaza con la promoción humana, se teje una narrativa donde el compromiso con la justicia y la solidaridad se convierte en el corazón de la tarea pastoral y emerge una historia de transformación y esperanza. 

En medio de esta búsqueda urgente por implementar mecanismos para crear un hombre nuevo y una sociedad más justa y fraterna, la Diócesis de Benjamín Aceval por Decreto del Obispo Mons. Mario Melanio Medina del 12 de septiembre de 1984, crea el Departamento de la Pastoral Social Diocesana de Benjamín Aceval (PSDBA) para la promoción humana integral de familias en estado de vulnerabilidad con la implementación de proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de vida, seguridad alimentaria, cuidado de la casa común y enfoque de derechos humanos. El servicio se llevó a cabo con comunidades ribereñas, rurales y suburbanas a través de diferentes proyectos. 

En la década del 80 se acompaña la lucha de los pobladores de la franja de seguridad de la ruta Transchaco en la obtención de la soñada tierra propia. Fruto de este proceso es el asentamiento Nueva Mestre.  

Años más tarde, se acompañó a comunidades de los Bancos del Río Paraguay en sus procesos de fortalecimiento organizacional, producción de alimentos con principios agroecológicos e incidencia en políticas públicas, mejora en el acceso a agua y mejoramiento en la producción animal. 

En el presente, la PSDBA sigue trabajando en la promoción humana y cuidado de la Casa Común a través de dos programas, uno de ellos dedicado a acompañar a comunidades campesinas y otro a comunidades indígenas del XV Departamento Presidente Hayes. 

Actualmente el Programa Campesino está acompañando los procesos productivos agroecológicos, fortalecimiento organizacional, incidencia en política pública y el acceso a agua a través de pozos someros, construcción de aljibes de placas y otras formas de captación de agua de lluvia en comunidades ubicadas en la zona de influencia de la zona baja del Río Pilcomayo. 

El Programa Indígena viene ejecutando proyectos en forma continua desde el año 2018, apoyando procesos productivos, fortalecimiento organizacional, mejora en el acceso al vital líquido, incidencia en políticas públicas. Desde su origen, acompaña a comunidades indígenas pertenecientes en su mayoría al Pueblo Enxet Sur, en zona de influencia de la Ruta que une las localidades de Pozo Colorado y Concepción. 

La PSDBA tiene como orientación el trabajo coordinado con otras instituciones públicas y privadas con el fin de generar sinergias y sostenibilidad a los proyectos emprendidos a favor de las comunidades acompañadas. En este sentido, están vigentes acuerdos de cooperación con a) Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); b) la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA); y c) la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma Universidad (FCA). 

Por otro lado, la Pastoral Social lidera la Mesa Técnica Departamental sobre Cambio Climático creada en el año 2022, la cual está conformada por los municipios del Bajo Chaco, la Gobernación de Presidente Hayes y otras instituciones del gobierno central especializadas en temas relacionados al medio ambiente y gestión de riesgos. 


Organizaciones cooperantes

Convenios